top of page

Algo que vale la pena


Me preguntaste hace dos días ¿qué es la vida ?, esta es mi respuesta breve. Siempre en construcción, está escondida en una compleja red de sucesos y utiliza un lenguaje escurridizo que escapa al entendimiento racional, es el aleteo de un colibrí libando la miel de una flor suspendido en el aire por el milagro de siglos de ingeniería biológica. Está presente en el sonido de legiones de peces que dibujan patrones de movimientos en el mar y los patrones de movimientos de botas militares que marchan en su contra. Es aliada de la Muerte, y también su opositora. Se excita en la explosión de los amantes que hacen sus rituales de amor rodeado de promesas incumplidas, y transfiere su legado en forma de esperanzas abrigadas en la piel de un nuevo pequeño hombre. La vida teme a la mentira, a la tibieza, a la pronunciación en vano de los valores que le representan y no obstante se deja usar con tal propósito, es neutral, aunque siempre termina imponiendo su voz, trabaja como el agua, como el aire, se adapta y es invisible a su vez, omnipresente, fácilmente reconocible, difícilmente pronunciable. Es el hilo histórico que conecta el exterminio indígena, la esclavitud del negro, la independencia de los pueblos y el sometimiento tiránico de la negación a ser plenamente vivida. Se siente en la mirada que conecta las almas, es el impulso que te lleva a despertar temprano, la promesa que moviliza a resolver los enigmas existenciales a costa de la propia vida. La vida es un abrigo que usamos para taparnos del frío, pero que a veces usamos sin sentido a mediodía en un desierto soleado, es un lenguaje olvidado, un dedo que apunta la luna (¿sigues viendo el dedo?) de misterios irresolutos. La vida puede afirmarse o negarse, pero ella sigue su cauce, desemboca en el mar para convertirse en rió nuevamente, siempre igual nunca el mismo. Es holística y no puede entenderse diseccionándola, sabe sonreír y llorar, te escucha y te habla, te toma en sus brazos y también te abandona. Es una poesía, una fórmula matemática, puede convertirse en un tuit, un post de Facebook, una imagen de Instagram, es la sangre en los pies del que emigra, la saliva que emite edictos y construye muros invisibles y divide a los hombres y las mujeres, también construye puentes entre las manos que se anhelan.

Definitivamente no puedo, no puedo responderte que es. No encuentro las palabras correctas, así que hago una pausa y la siento, amaneció hoy a mi lado susurrándome cosas que no entiendo, solo puedo decirte: la vida es algo que vale la pena vivir para que nadie te la cuente.

19 views1 comment

Recent Posts

See All

Two days ago my heart as a choreographer beat again. I'm back, before I stepped on American lands, I lived in a constant state of creation. I admit it's been three years to adapt me, give him the time

bottom of page