top of page

"América" como un gran set


Hace unos días hice un post sobre la importancia del entorno para el desarrollo de las capacidades innatas, y las adquiridas. Hoy me gustaría brevemente hablar sobre como vivo este gran set que es los Estados Unidos, donde se construyen las referencias visuales ( cargadas de contenidos ideológicos ) que se alojan en mi mente desde que tengo uso de razón, a través del cine.


Yo nací en medio de contradicciones ideológicas, por un lado el gobierno de mi país ( Cuba ) me narraba a cada instante la historia del "malvado imperialismo norteamericano" y por otro me pasaba películas hollywoodense todo el tiempo. Uno de los momentos más esperado era el sábado en la noche, cuando pasaban dos películas seguidas, generalmente buenas. Y se puede opinar que el cine y la política son cosas distintas, pero yo pienso diferente, el cine fué, es y será una máquinaria que produce ideologías en cada fotograma, es un exportador de la visión y la postura de país, incluyendo a los que se oponen a él. El Cine es Política (y muchas cosas más), por lo que mi primeros contactos fueron contradictorios. Pero pausa, permíteme alejarme de esa palabra, por lo menos en su esencia, e irme al gran set donde se construyeron todas esas imágenes que me enamoraron desde que comenzó nuestra relación.


Nuestra responsabilidad como individuo es desmitificar todas esas fábulas que nos contaron de niño, o por lo menos tratar de comprenderlas. Pasado el tiempo, todas las doctrinas socialistas ( al estilo soviético-cubano-venezolano) que me inyectaron en el cerebro las extraje como si fueran un veneno, y he visto como ese veneno corroe los países y los hunde en la miseria como las siete plagas de Egipto. Reconozco, que de alguna manera esa doctrina hizo que retardara mi venida a este set conocido como los Estados Unidos Americanos, y entre lo que me contaron y lo que vivo y siento, se reafirma mi convicción de que en mi tierra natal el gobierno construye la información basada en unos intereses personales marcadamente manipuladores, básicamente, : siempre han mentido.


Hoy camino algunas calles de Estados Unidos, (y espero caminarlas todas) y lo vivo como un recorrido por donde se construyeron todas esas historias que me hicieron y me hacen soñar, porque para mi esto es un gran set, una fábrica de crear historias más que un país. Vengo por sueños personales, que van más allá de un sueño previamente escrito en un guión ajeno. Pero reconozco que aquí respiro esa emoción de saber que tengo los ingredientes para construir una hermosa película, y sino hermosa, mi película, a ella me debo. Siempre hay que dudar ante las doctrinas que nos imponen ( todas ), y hay que ver antes de opinar, la vida es una investigación constante, y las realidades son diferentes para cada individuo,, mi padre dice que- "la verdad es un poliedro"-, es decir que tiene muchas caras, y es verdad.


Una de las referencias cinematografías que más impactaron mi forma de ver el mundo es "The Matrix " de los hermanos Wachowski, donde a partir de una filosofía ecléctica nos narra como somos prisioneros de un sistema llamado ' The Matrix", que está en todos lados y del cual somos sus esclavos. El personaje principal "Neo" es "el elegido", y el que nos salvará, quién una vez alcanzada su "iluminación" se sacrificara como el Cristo para que todos despertemos de este sueño que nos esclaviza. Todo lo anterior es solo un preámbulo para decir que tenemos que liberarnos de las ideologías que aprisionan nuestras mentes, y darnos la posibilidad de conocer, de vivir las experiencias a plenitud sin los lastres informativos de quienes nos quieren esclavos. Agradezco vivir esta experiencia, aquí en el país ( set ) donde se construyeron y se continúan creando las películas que le dan sentido a mi vida. Porqué si tuviera que elegir entre ser esclavo de un gobierno o del cine, ya sabes cual es mi respuesta : ...


Morpheus - Wake up Neo

Neo - who are you

Morpheus - The Matrix has you




15 views0 comments

Recent Posts

See All

Two days ago my heart as a choreographer beat again. I'm back, before I stepped on American lands, I lived in a constant state of creation. I admit it's been three years to adapt me, give him the time

bottom of page