top of page

"El ESPECTADOR" aún me observa.



Han pasado algunos días, 743 para ser más exacto, y el eco de "El Espectador" me llega furtivo desde el ruido que producen los artefactos digitales de nuestra sobresaturada comunicación instantánea.


AMIGA- Oye, estás en Internet.


YO - ¿ Haciendo que ? ( risa ).


Amiga- Estás en el Canal 14, están pasando tu obra ( EL ESPECTADOR ), en un especial por la Gala del Premio Nacional de Danza.


YO -Pasame el link ...


En este nuevo "verano americano", mis días transcurren con sosegada paz, y sobre todo las noches; antes de dormir apago todas las luces del pasado ( mi memoria ), y el futuro ( fantasías ) para entrar en un sueño dulce, ajeno a cualquier deseo que no sea descansar. Eran las 21: 30, acaba de cenar comida cubana ( congris y puerco) cuando me llegó el mensaje con la noticia. Me paré de la mesa y comencé a ver improvisandamente la transmisión de " El Espectador " desde mi celular, en un sofá que me acompaña siempre en mis inmersiones cibernéticas. Los primeros segundos aún fueron ajenos, pero una vez que "entré en la obra" se abalanzaron sobre mi todas las memorias, una tormenta de signos codificados y llenos de connotaciones comenzaron a desencriptarse abarrotando de estímulos mi presente. Fué atómico, se liberó en breves segundos los olores de aquella época, deambulé mi propia vida de entonces, ajeno al "Edisel 2017" pero empático con su figura melancólica, miré a los ojos de los fantasmagóricos amores y las envenenadas traiciones " amistosas "que lo rodeaban, y a pesar de ser "una noche oscura", yo podía ver, no con mis ojos, sino con mi corazón. Paralelo a ello, me inundaba la dulce sensación profesional del producto, y degustaba la coherencia de la obra, coherencia con mis ideas actuales, y con el acierto que se gestaron en esos intuitivos ayeres.


Ya había acabado la trasmisión hacía un rato, y yo seguía descifrando las imágenes que continuaban proyectándose en mi mente, dándoles sentido, organizando ese madejo multidimensional de emociones, pensamientos, sentimientos y más, mucho más. ¡ Qué maravilla el Arte y sus diálogos en el tiempo !, ahora recibía mensajes escritos en botellas que naufragaron los océanos de la distancia y el tiempo para hidratar mis lágrimas sonrientes en el eterno hoy. La creación escapa lo inmediato, para convertirse en un suero infinito que gotea en tu existencia con un ritmo propio, nutriendo tu " tierra" creativa y emocional, que nunca deja de producir flores y frutos, espinas y raíces.



" El Espectador" aún me sigue viendo, y Yo, me regocijo en su mirada.










19 views0 comments

Recent Posts

See All

Two days ago my heart as a choreographer beat again. I'm back, before I stepped on American lands, I lived in a constant state of creation. I admit it's been three years to adapt me, give him the time

bottom of page