top of page

SE BUSCA :El Lenguaje Corporal ( 1 parte )

Updated: Feb 25, 2019


Con frecuencia (a veces obscena) olvidamos que la Danza es un arte que comunica a través de un lenguaje propio: El Lenguaje Corporal. Como todo Arte implica el conocimiento del oficio y el dominio de la técnica a favor de una expresión de "algo" con un valor estético que expresa ideas, emociones y en un marco más general una visión del mundo. A pesar de ser la primera "lengua hablada" y poseer una herencia animal que nos convierte automáticamente en expertos en detección de movimientos (nuestra supervivencia dependía de ello) hemos olvidado "hablar bien" ese lenguaje dando por sentado que dominamos la materia en cuestión y que todos la entienden. Ir a ver danza puede convertirse en una experiencia bíblica que te adentra a una Torre de Babel, donde se hablan muchos idiomas queriendo decir mucho y que tú terminas entendiendo muy poco. Muchas voces podrán juntarse para exclamar - no hay que entender, hay que sentir el misterio oculto en el propio movimiento - y yo tendría que hacer una pausa para contestarle, porque no es tema sencillo, quizás porque el movimiento lleva esa capacidad en la que puedes disfrutar estéticamente el movimiento per se.



Pisaré las arenas movedizas de mi opinión personal, y es que siento que aquí existen fronteras dinámicas relativas a la intención de origen. Hablaré específicamente de los espectáculos de danza contemporánea (qué es la que menos entiendo), de los que he ido desertando paulatinamente. Uno de los primeros actos (cuando el presupuesto alcanza) es recibir al entrar un documento que te da información reveladora de lo que atestiguaras, en lenguaje escrito se intenta dar pistas o justificar lo que verás traducido al lenguaje corporal en la escena, y tengo que decir, que en un 90 por ciento de las veces (estoy siendo tímido) es cuando menos confuso, desconectados entre sí lo que leo de lo que veo. Resulta revelador, o cuando menos curioso que incluso el creador de la pieza se encuentre en la dificultad de comunicar coherentemente lo que nos intenta decir mediante el lenguaje corporal. Permítanme subirme al cadalso, muchas veces he pasado apuros para escribir sobre mi propia pieza, y termino adornando las palabras para que se vean más bonitas en el papel, otras nunca sentí la necesidad de escribir nada, solo me dejé de llevar por la motivación en el salón y comencé a crear frases, que dieron vida a una pieza. Pero, ¿juntar frases de movimiento y crear escenas, generan piezas que te permiten expresar una visión clara mediante el lenguaje corporal coherente e inteligible? En mi opinión no, es como decir que podemos escoger al azar frases y con ellas escribimos capítulos que sumados se convierten en una novela. Al leerlas podremos percibir sensaciones, gozar del placer estéticos de algunas frases, y hasta darnos una idea de que trata rellenando los vacíos con nuestra imaginación, pero terminaremos aburridos, confundidos y con ganas de dejar el libro a la mitad (estoy siendo optimista) de la lectura. ¿por qué nos resulta tan evidente la necesidad de una gramática en el lenguaje escrito y no así en el corporal? Dirás que la danza tiene la suya, su propia gramática corporal, pero, donde la enseñan, cuáles son esos textos que nos guían y nos permite comunicarnos eficientemente. O depende del talento, y cada uno tiene que crear su propia gramática siguiendo los intricados caminos del saber, y de ser así, que sucede con el desprotegido receptor de nuestros contenidos, cuantos "dialectos" tendrá que aprender nuevos para entendernos a todos nosotros, coreógrafos en proceso, consagrados o muertos.



El tema me apasiona, sobre todo porque siento (más que saber) el poder de nuestro lenguaje corporal para comunicar, para evocar experiencias sensoriales (ahora que están de moda en el cine) y trasmitir con eficacia y claridad el complejo mundo de ideas del coreógrafo que tienen tanto que decir, pero que muchas veces no sabe bien como.



15 views0 comments

Recent Posts

See All

Two days ago my heart as a choreographer beat again. I'm back, before I stepped on American lands, I lived in a constant state of creation. I admit it's been three years to adapt me, give him the time

bottom of page