top of page

TU VIDA ES : TU GUIÓN


Hace tres años leí mi primer libro de como escribir guiones para cine, se llama “El guión Story” de Robert Mckee . Desde las primeras líneas supe que no leía un libro, estaba en presencia de unas "escrituras sagradas" que me seducían con tal fuerza y vehemencia que labraron sobre mi empedrado sistema de creencias nuevos mandamientos, a los cuales, rezo hasta el día de hoy con particular fé. Mientras avanzaba por los capítulos, la sensación era como si toda la humanidad estuviera contenida en un organismo vivo sobre una fría mesa de metal, y el autor del libro con morbosa serenidad diseccionara con un bisturí todas sus partes, revelando de esa forma sus enigmas; cada "órgano" del complejo sistema humano era analizado y cobraba un profundo sentido de unidad, creando una estructura maravillosa conocida como Guión, y que si hoy me preguntas, ¿de que esta echo el mundo? te diría sin pensarlo que es de su fruto : las historias.


Lo maravilloso de esta noble disciplina es su ilimitada aplicación a nuestra vida cotidiana, creo que eso terminó por enamorarme de la escritura de guiones, es la forma humana de jugar a ser Dios, y conseguirlo en ocaciones, aunque solo sea un poquito, porque si algo caracteriza a Dios es su infinita habilidad como guionista. Creo en la evolución de la Artes como un proceso directamente proporcional a la transformación de la humanidad y sus procesos mentales, y el lenguaje del cine describe con no pocas similitudes nuestra manera de ver el mundo , como opera nuestra mente contemporánea. Si tienes dudas, te invito a que hagas el ejercicio de imaginar tus ojos como una cámara de video y solo dí -

¡ grabando ! mira a tu alrededor y podrás experimentar la sensación. Ahora, no esperes ver una película inmediatamente cargada de sentido, el cine es un arte y como tal requiere del aprendizaje, práctica y entendimiento del oficio. Pero antes de cualquier proceso de grabación existe aquello que nos condujo aquí : el Guión; y entender la estructura de un guión, asimilar la anatomía de como crear una historia y sus analogías con la vida cotidiana es una herramienta que puede ser la clave ( si estás dispuesto) a resignificar tu vida, la pasada, la presente y la futura, cargándola del valor que tú le quieras asignar. Como no es mi intención convencerte, mejor voy a compartirte una experiencia simple que transformó el enfoque de mi vida (mi película) totalmente. Estaba yo en un momento difícil, había muerto mi madre, había sido despedido del trabajo y mi novia me había "dejado", mi respuesta inmediata fué consumir alcohol en exceso y gastar el poco dinero que tenía en casinos , pero sobre todo culpar a los demás y a la Vida por mis desgracias. Una noche en medio de mis inconexas reflexiones alternadas con mis lecturas sobre la escritura de guiones, una revelación me vino a la mente como un rayo de luz y desbarató todas mis quejas, de pronto me sentí en una de esas películas donde el protagonista esta "en la mierda", y poco a poco, durante el desarrollo de la historia transforma toda su situación negativa, restaurando el equilibrio. Ya había leído mucho sobre cuáles eran las características principales del protagonista de una historia, y lo primero que descubrí era que yo no calificaba como uno, y que para poder revertir la historia debía convertirme en actor principal de la que por defecto era "mi película". Automáticamente ( exagero un poco la inmediatez) asigné los elementos fundamentales de una historia a mi existencia, renombre los personaje como "tal es el villano”, "tal es la chica”, "más cuál es el amigo”, "esta es la cuestión dramática central", "estos fueron los conflictos que hicieron avanzar la historia en esta dirección" y un montón de cosas más que componen la fabulosa arquitectura de una historia, y pasó lo que considero más importante de todo, comencé a divertirme en el proceso de "rodaje", y me emocionaban los retos, las injurias del “villano”, los desaires de " la chica" le daban belleza dramática a mi historia, era Yo al fin protagonizando algo excitante que se llama Vida.


Sé que la existencia está llena de eventos que escapan a nuestra voluntad, soy consciente que la historia de nuestra volátil humanidad no puede ser enmarcada y delimitada solo con palabras organizadas. Pero sé que la vida puede ser inmensamente más profunda y bella con una mirada de guionista, porqué quién sabe crear historias conoce la magia de convertir hasta el infierno en un lugar genial para ir de vacaciones.



15 views0 comments

Recent Posts

See All

Two days ago my heart as a choreographer beat again. I'm back, before I stepped on American lands, I lived in a constant state of creation. I admit it's been three years to adapt me, give him the time

bottom of page